fbpx

¿Cuáles son las consecuencias de la maloclusión dental?

consecuencias maloclusión dental

La maloclusión dental se produce en nuestra boca por un mal encaje entre las dos arcadas o por problemas de alineación de los dientes. Es un problema que afecta a la estética de la sonrisa, pero también lo hace en nuestra salud bucodental. De hecho, solucionar este problema con una ortodoncia infantil evitará muchas complicaciones en la salud oral cuando el paciente crezca.

En nuestra clínica dental en Don Benito y también en nuestra clínica dental en Hornachos nos encontramos prácticamente cada semana con bocas con este problema, y conocemos de primera mano cuáles pueden ser las problemáticas derivadas de este desencaje para nuestra dentición.

Consecuencias de la maloclusión

Como hemos dicho previamente, una de las consecuencias más visibles es la de la apariencia de nuestra sonrisa. Los dientes apiñados pueden crear complejos en ciertas personas, que evitan así sonreír en determinadas situaciones sociales. De esta forma, tanto su autoestima como la seguridad en la comunicación con otras personas se ve reducida. Por tanto, solucionar esta problemática también deriva en un incremento de la felicidad de la persona al derribar esta barrera y sonreír sin tapujos.

Otra de las principales y más evidentes consecuencias de la maloclusión dental es la mayor dificultad a la hora del cepillado dental. El apiñamiento dental provoca que la higiene oral diaria se complique, dejando resquicios y espacios en los que la placa bacteriana puede esconderse y desarrollarse alejada de los efectos de nuestra limpieza oral. Esta situación provoca una mayor probabilidad de sufrir caries o problemas periodontales.

Esta situación de los dientes en nuestra boca también tiene su efecto en el habla y la vocalización, empeorando nuestra dicción, y también en la deglución de los alimentos durante el proceso de digestión.

Sufrir bruxismo también puede venir derivado de la presencia de problemas de maloclusión. Esta patología inconsciente y generalmente nocturna provoca el rechinar entre nuestros dientes, por lo que puede a la larga contribuir a complicar esta situación a través del desgaste dental.

Otra consecuencia de la maloclusión dental son los problemas de la articulación temporomandibular (ATM), como puede ser por ejemplo un fuerte dolor de mandíbula.

Además, la maloclusión también puede provocar o dificultar ciertos problemas respiratorios, cefaleas, dolores de oído, de cuello o de espalda.

Como hemos comentado, la solución a todos estos problemas pasa por un tratamiento de ortodoncia. Aunque lo ideal es que se haga durante la infancia o adolescencia, cualquier edad es adecuada para corregir las complicaciones que la maloclusión provoca en tu boca.

Pide cita en nuestra clínica dental en Don Benito o en la de Hornachos y te informaremos a fondo sobre nuestras distintas especialidades en ortodoncia y las ventajas de cada una de ellas. En unos meses, tu sonrisa y tu salud dental te lo agradecerán.

Pregúntanos cualquier duda

¡Te responderemos en el menor tiempo posible!

O llámanos al...

Iniciar conversación
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?