Consecuencias del tabaco en tu sonrisa | Mavident Don Benito

Consecuencias del tabaco en tu sonrisa

Consecuencias del tabaco en tu sonrisa

El tabaco es uno de los grandes enemigos de tu sonrisa. Aproximadamente un 25% de la población española fuma habitualmente. Se trata de un problema que afecta a la salud en general y muy especialmente a la salud bucodental.

Hoy repasamos desde nuestra Clínica dental en Don Benito todos los riesgos del tabaco para tus dientes y tu boca.

 Dolencias provocadas por el consumo de tabaco

Enfermedad periodontal: Se trata de la infección de los tejidos que sostienen los dientes, de las encías. La gingivitis y periodontitis son las patologías más comunes. Esta sujeción del diente se puede ver afectada debido a la nicotina del tabaco, perder firmeza y provocar la caída del diente. Además, fumar ralentiza la recuperación tras el tratamiento de estas dolencias.

 Halitosis: Los componentes de los cigarrillos sumado al humo que producen provoca mal aliento y sequedad en la boca. Como no hay saliva suficiente para eliminar las bacterias, estas se acumulan pudiendo provocar caries en última instancia.

 Manchas y tinciones en los dientes: El tabaco también daña los dientes a un nivel estético. La nicotina y el alquitrán dejan sus aditivos en las piezas dentales en forma de manchas de color marrón y pueden amarillear el esmalte. Aunque en nuestro dentista en Don Benito podemos aplicar tratamientos para recuperar el color blanco de los dientes, el problema solo se eliminará si se deja de fumar.

 Dificultades en la cicatrización de los tejidos: La proliferación de bacterias en la boca debido al tabaco impiden una curación rápida de las heridas. En los procesos de postoperatorio, los pacientes fumadores se recuperan con una mayor dificultad. Por otro lado, el tabaco dificulta la circulación del riego sanguíneo por lo que tiene menos margen de respuesta ante agentes infecciosos.

 Cáncer oral: El tabaquismo es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. La gran mayoría de todas las personas que padecen cáncer oral son fumadoras. El humo del tabaco tiene miles de componentes tóxicos y la boca es quien primero recibe todos esos agentes nocivos. Se pueden ver afectadas tanto la lengua, los labios, la garganta y las glándulas salivares así como la boca en general.

 

Si eres fumador es imprescindible que seas muy riguroso con tu higiene oral y que acudas a revisiones periódicas en nuestro centro. Aun así, la mejor opción es eliminar el tabaco de tu vida.

Pregúntanos cualquier duda

¡Te responderemos en el menor tiempo posible!

O llámanos al...

Iniciar conversación
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?