fbpx

¿Cuáles son los problemas orales más frecuentes en la infancia?

problemas orales infancia

La atención a los más pequeños es una de las prioridades en nuestra clínica dental en Don Benito y en la de Hornachos.

Como esta etapa es un momento de creación y desarrollo vital de la dentición y la estructura bucal de nuestros pequeños, su salud oral suele estar más expuesta y es frecuente que sufran alguna que otra enfermedad oral, especialmente si no mantenemos una buena higiene oral en su boca.

¿Qué tipo de enfermedades orales suelen aparecer durante estos años?

Son varias las afecciones que se presentan con frecuencia en esta época:

Caries del biberón

Este tipo de infección cariosa se da en los pequeños de hasta 4 o 5 años, y afecta a los dientes de leche pudiendo causar también molestias a la hora de masticar. Se produce por el contacto continuo entre líquidos con alto grado de azúcar y las piezas dentales de los más pequeños. Puede destruir por completo el diente de leche.

Esta condición puede prevenirse con una buena higiene oral desde que nuestros hijos nacen, lavando y manteniendo limpias sus encías con una gasa húmeda y cepillando los primeros dientes de leche con un cepillo especial.

Caries dental

La caries que todos conocemos es el problema bucodental más frecuente entre los pequeños. Viene derivada de una mala alimentación (especialmente por la abundante presencia de dulces) y unos hábitos de higiene oral que no son del todo correctos, desprotegiendo aún más la boca. No en vano, un 33% de los niños de hasta 5 años padece de caries.

Gingivitis

Aunque esta enfermedad es más habitual entre los adultos (especialmente en aquellos de más de 40 años), su presencia en la infancia ha aumentado preocupantemente. La primera fase de la conocida como enfermedad de las encías puede prevenirse con limpiezas dentales profesionales, evitando así la acumulación de la placa bacteriana en los espacios interdentales.

Traumatismos

Es una época de juegos y caídas, circunstancias que aumentan la probabilidad de sufrir un traumatismo dental, ya sea parcial o completo. La mayoría de estos casos son reversibles, pudiendo realizarse una correcta restauración de la parte de diente o de la pieza dental perdida. Eso sí, se debe ser rápido en la visita a nuestro dentista en Don Benito tras el golpe.

Aftas bucales

Las llagas también son frecuentes en estas edades. Aunque desaparecen de forma natural al cabo de pocos días, su presencia es bastante molesta y suele condicionar a veces la masticación y el habla de los más pequeños.

En nuestras dos clínicas dentales tenemos a auténticos expertos en Odontología Infantil, que pondrán todo de su parte para solucionar todos estos problemas orales.

Pide cita en nuestra clínica dental en Don Benito o en la de Hornachos y tras a tus hijos. No esperes a que tengan algún problema, acude puntualmente a revisiones anuales para que podamos prevenir mejor en el cuidado de su salud bucodental.

 

Pregúntanos cualquier duda

¡Te responderemos en el menor tiempo posible!

O llámanos al...

Iniciar conversación
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?